El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el Gobernador Eduardo Verano.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el Gobernador Eduardo Verano.
Foto
Gobernación

Share:

Alto Comisionado para la Paz busca consenso para traslado de jefes de bandas criminales

El alto funcionario del Gobierno se reúne a las 2 de la tarde con el Gobernador Verano para explicarle cómo se llevará a cabo el polémico proceso.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunirá la tarde de este viernes con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, con el fin de tratar el tema el traslado a cárceles de Barranquilla, de los peligrosos criminales y cabecillas de grupos armados organizados, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', de ‘Los Costeños’; Digno Palomino, de ‘Los Pepes’, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, de ‘Rastrojos costeños’.

La reunión será en el despacho de la Gobernación del Atlántico y el objetivo es aclarar varios puntos del proceso de diálogo que avanza con estas organizaciones criminales. Y lograr el consenso para que dicho traslado se haga sin tantos cuestionamientos ni temores.

Recordemos que el pasado fin de semana, el Ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, anunció el traslado de los criminales.

Sin embargo, tras la avalancha de 'críticas', el lunes festivo decidió suspender los traslados por una "falta de cumplimiento de acuerdos" por parte de la oficina del Alto Comisionado de Paz.

El Ministro señaló que previo a los traslados que ya estaban autorizados, "surgieron algunas series de contradicciones con el equipo negociador del Alto Comisionado para la Paz".

"De tal manera que la suspensión obedece es a una falta de cumplimiento de acuerdos y compromisos entre estas dos bandas criminales en el marco de la mesa que tienen con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz", manifestó Idárraga.

El Ministro de Justicia indicó que necesitan determinar claramente "a qué es que se trasladan esas personas, cuáles van, para qué van, qué funciones van a cumplir".

"Obviamente la prioridad es seguir protegiendo la vida y el orden público allá en la ciudad de Barranquilla, cosa que -en nuestra consideración- no han venido haciendo las autoridades del departamento y la ciudad", añadió.

Por lo anterior, es que se dará la reunión entre el Gobernador Verano y Otty Patiño, pese a que varios sectores de la ciudad se oponen a estos traslados por los riesgos de seguridad que implican.

Según trascendió, las otras autoridades territoriales no asisten a esta reunión, en mensaje claro que se oponen a este traslado.